martes, 20 de septiembre de 2011

TARDESILLAS EN VOZ ALTA, VERANO 2011




ASOCIACIÓN CULTURAL DE TARDESILLAS

ACTIVIDADES VERANO 2011
(Casi todas coordinadas por la Asociación y otras participadas por ésta)

Un año más, un verano más, hemos realizado en Tardesillas una serie de actividades encaminadas a dinamizar la vida del pueblo, aprender a realizar tareas en grupo, a compartir…
Pero las dificultades son las mismas. Parece que siempre tropezamos con la misma piedra.
Empezamos con talleres como:
∞ Bolillos (nuevo este año), pocos asistentes pero realmente entusiastas.
∞ Cuentacuentos. Nuevo también, pero qué gozada de tarde para los chicos y los mayores que asistieron. Gracias, muchas gracias a las “cuentistas” (con cariño).
∞ Excursión ciclista, que tuvo como destino ir hasta Chavaler y volver. Fuimos poquitos, pero con muchas ganas. Alguna dificultad a la hora de volver pero todos volvimos. Unos más tarde que otros, pero todos lo pasamos fenomenal.
∞ Inauguración salón social de Chavaler. Esta actividad estaba fomentada por el Ayuntamiento de Garray como jornada anual de confraternización de los núcleos urbanos que dependen de él. La participación de los otros pueblos fue ejemplar, con muchos elementos en los diferentes juegos. Tardesillas, para no variar, envió (es un decir) a pocos "participantes". De hecho no pudimos participar (??) en todos los juegos por falta de personal. En guiñote quedamos segundos pero en el cómputo total ocupamos un honroso último puesto. Eso sí, la comida tuvo un éxito tremendo y luego hubo baile, algo deslucido por el aire.
∞ Cestería, donde siguieron haciendo elementos con mimbre, realmente curiosos y bonitos.
∞ Sevillanas; por primera vez como taller. Qué paciencia la de Cinta con los poquitos que fuimos. Eso sí, no se nos puede negar el entusiasmo y ganas de aprender. Divertidísimo.
∞ Electricidad. Juanjo nos enseñó en pocos ratos (que se nos hicieron cortos) una serie de trucos y de normas básicas para manejarnos mejor con la electricidad. Muy didáctico.
∞ Manualidades con escayola. Los chicos se lo pasaron muy bien con las manos en la masa. Había que verlos con escayola hasta el codo. Quedaron unas figuras muy bonitas.
∞ Pintura de camisetas y de un mural. Nueva actividad que, realmente, ha sido un éxito. Se han vendido camisetas (ojalá hagamos cada año una diferente) y el mural colgado en la fachada del salón queda genial.
∞ Comida popular. Exitazo total y paella con entrantes, postres, vino y demás viandas. Jornada de jolgorio y la “más popular” de todas. Se realizó un reconocimiento público a Chus por todo su esfuerzo. Gracias, amiga.
∞ Viaje a Burgos. Fuimos poquitos pero la excursión resultó de lo más interesante. Las Huelgas, la Cartuja de Miraflores, la Catedral y –lo más sorprendente- el museo dedicado a la evolución humana y a los yacimientos de Atapuerca. Salimos con la boca abierta. Visita guiada en la que aprendimos mucho.
∞ Jardineras y bancos del pueblo. Se hicieron nuevas jardineras para poner por todo el pueblo con sus flores y todo. Quedan muy bien y esperamos que duren. Asimismo se arreglaron todos los bancos, que daban pena. De nosotros depende que duren en buen estado.
∞ Fiestas de Tardesillas en las que se encuadran junto a las actividades religiosas propias de estos días las obras de teatro de los niños (con juegos previos) y de los mayores. Es una gozada ver los ensayos y la participación de los chicos. Es una forma extraordinaria de aprender a trabajar en grupo y a compartir. Los mayores nos deleitaron con otra comedia marca de la casa. Gracias por pasear el nombre de Tardesillas por otros lugares con vuestro esfuerzo y mejor hacer.
∞ Fiesta flamenca. Como el año pasado resultó de gran aceptación y participación. Ojalá perdure en el tiempo.
∞ Por último se ha realizado la restauración de unos cuadros de la iglesia que se encontraban en penoso estado en un rincón junto a la pila y otro, también restaurado,de la Virgen del Carmen. También la Asociación ha arreglado diferentes prendas ceremoniales para exponerlas en unos soportes (hechos por la misma Asociación) dentro de la iglesia.

El resumen es el mismo de los últimos años. Poca participación para el enorme entusiasmo y sacrificio puesto por parte de la Asociación.
Es posible que sean muchas actividades durante el verano, que se deban espaciar a otros momentos del año (Navidad, Semana Santa, etc.) pero no es óbice para el pasotismo observado. Algunas cosas no se hacen bien pues no reciben la respuesta esperada pero se ha pedido, desde hace más de un año, colaboración en nuevas ideas, nuevas actividades que sean viables para nuestra Asociación.
La Asociación ha tenido mejores momentos en su funcionamiento. Eran otras épocas y “había” muchos niños y jóvenes que empujaban; adultos que participaban. Sabemos que el paso del tiempo es inexorable pero no exime que las nuevas generaciones se impliquen algo más. No es obligación, no es una exigencia; simplemente es un ruego para mantener vivo el ánimo del pueblo, que sus casas y habitantes no sean islas.
Pasa en muchas asociaciones populares pero debemos seguir luchando por la pervivencia de la nuestra. ¿Tan difícil es ceder algo de nosotros para todos?
Dice la psicóloga Carmina Martorell: “No hay mayor felicidad que ser cómplice de la felicidad de los demás”.