domingo, 15 de junio de 2008

DOCUMENTOS SOBRE EL MONASTERIO EN TARDESILLAS



Se reproducen dos documentos que hacen referencia a la donación de la heredad para un monasterio en Tardesillas. El monasterio cisterciense femenino de Santa María de Tardesillas, a orillas del río Tera, consta ya en 1212 mediante documento de donación de Alfonso VIII. Su fundación se atribuye a Doña María Vicente a principios de siglo XIII; su existencia como monasterio fue corta, pues en 1285 desaparece la comunidad, agregándose sus bienes a la entonces Colegiata de San Pedro de Soria.


Nº 26 Documento. Alfonso VIII dona una heredad al monasterio de Tardesillas. Pergamino fechado en Burgos el 27 de diciembre de 1212. Soria. Archivo de la Concatedral de San Pedro. Signatura: Doc. 3
Donación de Alfonso VII de una heredad de 30 yugadas adquiridas por donación o compra al monasterio de Santa María de Tardesillas (monasterio ecclesie Sancte Marie de Oter de Siellas, que est aldea de Soria).
El pergamino, en mediocre estado de conservación, ha perdido el sello colgante aunque posee uno rodado ("SIGNVM ALDEFONSI REGIS CASTELLE").Publicado por GONZÁLEZ, Julio: El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII.. Estudio y documentos, Madrid, 1960, T. III, doc. 903, pp. 580-581.
JMRM




Nº 27 Documento. Fernando III concede licencia al monasterio de Tardesillas. Pergamino fechado en Soria el 22 de mayo de 1218. Soria. Archivo de la Concatedral de San Pedro. Signatura: Doc. 5
Carta de concesión de licencia del rey Fernando III al monasterio cisterciense de Santa María de Tardesillas para adquirir 30 yugadas de heredad y 50 aranzadas de viña. Entre los confirmantes aparece Rodrigo, arzobispo de Toledo, Gonçaluus Roderici, mayordomo real y Lupus Didaci de Faro, alférez real. Del pergamino, bien conservado, pende el sello real circular de plomo. En su anverso aparece el monarca armado y a caballo con la leyenda "+SIGILLUM REGIS FERRANDI" y en el reverso un castillo almenado con dos leoncillos rampantes a los lados y en el contorno la leyenda "REX TOLETI ET CASTELLE+".

1 comentario:

Anónimo dijo...

ryb p nss m, [URL=http://www.evansporn.com]porn tube videos[/URL]. fto y, xec lkrfiv|rol trvmcaj e ls fw.